martes, 25 de septiembre de 2007

EXPOSIBLES {un espacio para la probabilidad}


En primer lugar, la contrariedad. Tener un espacio expositivo disponible y no querer ocuparlo. Lugar molesto, cutre, rígido, anticuado y, sobre todo, sin posibilidad de modificación. Ante la prohibición de realizar alteraciones radicales en él (como limpiar, colgar cuadros en las paredes, pintar, respirar…) no queda más opción que negarse a usarlo.

“No me gusta. No lo uso”

La idea es, así, crear a partir de la negación, generando modos de acción que evidencien el desagrado y las prohibiciones asociadas al espacio. Tomar los límites y usarlos como consigna y material creativo.

Exposibles, entonces, se genera y opera como una especie de juego ontológico, en el que las reglas determinan el movimiento y ser de la “exposición”. Son justamente los límites los que otorgan sentido e impulsan acción y forma; son precisamente las prohibiciones con respecto al uso del espacio las que dan pie a actuar y estructuran la creación.

Aparece, pues, el “positivo”. Si no se quiere usar el sitio concreto, y no se puede alterar su materialidad física, es necesario preguntarse por las posibilidades que esto otorga: ¿Negación- desocupación? ¿Negación- adopción?

Surge la idea de generar una realidad intermedia en la que estas actitudes puedan encontrarse. Crear un sitio virtual que sí permita alteraciones; que evidencie las posturas, ideas, deseos o sensaciones que el espacio real propone, pero que no admite realizar. En síntesis, generar un dispositivo que revele las probabilidades de acción del sitio rechazado, que adquiere una nueva potencia en la virtualidad.

Esta realidad intermedia es generada por una doble proyección: el modelo arquitectónico del espacio real y una serie de acciones desarrolladas sobre fotografías de la sala proyectadas fuera de ésta. A su vez, el plano indica los lugares donde estas acciones se llevan a cabo.


Acciones proyectadas

La proyección posee también un doble significado. No sólo es en si una proyección de imagen, sino a la vez sintetiza ideas y proyectos de los diferentes ejecutores en relación al espacio.

Acciones que bajo el mismo concepto de negación plantean reflexiones distintas: trabajos de fusión con el espacio; negación de la mirada, negarse a ver y negar la posibilidad de que el otro vea. Invitarlo a ver para cegarlo después: el reflejo como estrategia anti-visual. Rechazar el espacio en sí, ya sea eliminándolo con un borrador, pintura o maquillaje. Crear situaciones ideales que no son permitidas en la realidad pero que sí tienen cabida en el espacio de la virtualidad.

La negación del espacio y sus prohibiciones se lleva al extremo de clausurar la entrada a la sala invitando al espectador a ver las proyecciones desde fuera, acentuando así la sensación de frustración asociada al espacio expositivo.

Alegret- Pradel- Radrigán



Cámara: Silvana Calvo
Edición: Gonzalo Cueto
Planos: María de Lourdes Delgado


Acciones

Paola Romero
Julia Hyde
Mariana Leyva
Valeria Radrigán
Carolina Muñoz
Omar Cintrón
Gonzalo Cueto
Amelia Vicuña
Angélica Álvarez
María Romero





Magíster en Teoría y Práctica Artes Plásticas /07

No hay comentarios: